martes, 6 de mayo de 2014

Estructuralismo vs Subjetivismo

El estructuralismo Louis Althusser es la teoría del desarrollo de las formaciones sociales en el cual las estructuras son dominantes. Es una disputa con las propuestas de Marx exponiendo dos posibles fallas: desavenencia cognitiva y el materialismo histórico.   

Su hipótesis busca como objetivo resolver el marxismo como ciencia a una práctica técnica pura. Lo ideológico se separa de lo científico para dar paso a la praxis.

La visión humanística queda opacada por las formaciones o estructuras sociales. Se desvalora al sujeto y se enaltece a las organizaciones. Se concede algo de valor dependiendo del puesto que ocupe un sujeto. Las estructuras son la base de la sociedad y los individuos son objetos dentro de  estas.  Se proyecta a las personas como un producto y su valor se relaciona con su producción y lugar dentro de esta teoría capitalista.

Estructuras sociales fuertes como la Alemania con Hitler o el Chile con Pinochet eran funcionales pero desvaloraban a los obreros. Una buena base estructural es necesaria en una sociedad pero pierde valor si los derechos humanos son ignorados. ¿Cuantos sindicatos se han organizado confrontando maltratos aceptados estructuralmente? La producción de los Mártires de Chicago era excelsa pero lamentablemente pagaron con sangre su injusta explotación.  

El subjetivismo de Max weber es la idea opuesta a la anterior mencionada. En esta se menciona que el sujeto tiene la capacidad de seleccionar la realidad, comprenderla y elegir dependiendo su percepción.  Al subjetivismo corresponde con una moral que evoluciono para combinarse con un proceso racional. Da paso a la racionalidad práctica la cual permite al individuo ser capaz de cumplir sus objetivos.

Propone una base contraria a la estructura donde el sujeto es primordial y son importantes las acciones y relaciones sociales. Las personas se transforman en individuos con acciones propias.

Se los llama irreverentes o anarquistas a los que alzan sus voces en busca de respeto y dignificación. En Latinoamérica muchos hemos protestado por los malos dirigentes y estructuras poco fuertes. El valor humano existe pero la falta estructura es la gran carencia y causa del conflicto.

Anthony Giddens analizo los entornos sociales y dio una tercera teoría que reúne lo bueno de las dos antes dichas. Es tan importante el papel que juega la participación del individuo como la estructura en la que realiza las acciones, a esto vincula en tiempo-espacio.

La sociedad necesita una estructura e individuos que participantes, actores sociales en distintas instituciones. Las estructuras se reproducen con el pasar del tiempo, las prácticas sociales son reiterativas y los actores recrean la historia constantemente.

El estudio sociològico muestra que lo fundamental es vincular a los individuos y sus acciones realizadas dentro de una estructura sin desvalorar a alguno. 




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