El estructuralismo Louis Althusser es la teoría del desarrollo
de las formaciones sociales en el cual las estructuras son dominantes. Es una
disputa con las propuestas de Marx exponiendo dos posibles fallas: desavenencia
cognitiva y el materialismo histórico.
Su hipótesis busca como objetivo resolver el marxismo como
ciencia a una práctica técnica pura. Lo ideológico se separa de lo científico para
dar paso a la praxis.
La visión humanística queda opacada por las formaciones o
estructuras sociales. Se desvalora al sujeto y se enaltece a las
organizaciones. Se concede algo de valor dependiendo del puesto que ocupe un
sujeto. Las estructuras son la base de la sociedad y los individuos son objetos
dentro de estas. Se proyecta a las personas como un producto y
su valor se relaciona con su producción y lugar dentro de esta teoría capitalista.
Estructuras sociales fuertes como la Alemania con Hitler o
el Chile con Pinochet eran funcionales pero desvaloraban a los obreros. Una
buena base estructural es necesaria en una sociedad pero pierde valor si los
derechos humanos son ignorados. ¿Cuantos sindicatos se han organizado
confrontando maltratos aceptados estructuralmente? La producción de los Mártires
de Chicago era excelsa pero lamentablemente pagaron con sangre su injusta explotación.
El subjetivismo de Max weber es la idea opuesta a la
anterior mencionada. En esta se menciona que el sujeto tiene la capacidad de seleccionar
la realidad, comprenderla y elegir dependiendo su percepción. Al subjetivismo corresponde con una moral que
evoluciono para combinarse con un proceso racional. Da paso a la racionalidad práctica
la cual permite al individuo ser capaz de cumplir sus objetivos.
Propone una base contraria a la estructura donde el sujeto
es primordial y son importantes las acciones y relaciones sociales. Las personas
se transforman en individuos con acciones propias.
Se los llama irreverentes o anarquistas a los que alzan sus
voces en busca de respeto y dignificación. En Latinoamérica muchos hemos
protestado por los malos dirigentes y estructuras poco fuertes. El valor humano
existe pero la falta estructura es la gran carencia y causa del conflicto.
Anthony Giddens analizo los entornos sociales y dio una
tercera teoría que reúne lo bueno de las dos antes dichas. Es tan importante el
papel que juega la participación del individuo como la estructura en la que
realiza las acciones, a esto vincula en tiempo-espacio.
La sociedad necesita una estructura e individuos que
participantes, actores sociales en distintas instituciones. Las estructuras se reproducen
con el pasar del tiempo, las prácticas sociales son reiterativas y los actores
recrean la historia constantemente.
El estudio sociològico muestra que lo fundamental es vincular a los individuos y sus acciones realizadas dentro de una estructura sin desvalorar a alguno.
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